sábado, 8 de octubre de 2011

Paseo de la Garriga



Paseo de la Garriga
Hace ahora 128 años el Sr. José de Rosselló y el Sr. Tomas Nualart, propusieron la creación de un Paseo en tierras de su propiedad, debido a la demanda de los barceloneses, que buscaban lugares donde hacerse la torre, a imagen y semejanza de otros pueblos dedicados al veraneo como, Cardedeu, Viladrau, Sitges y otros.
La Garriga se convirtió en destino de la burguesía que empezaba su estada con la verbena de San Juan y se marchaban por los Santos.
El Paseo la arteria más emblemática de La Garriga, se extiende desde La Plaza del Silencio al Bosque del Malhivern, con una longitud de 1 km, en el que hay plantados 272 arboles (plátanos) procedentes de la Dehesa de Gerona.
A su alrededor aparecieron las construcciones modernistas que todavía perduran y se pueden contemplar, al principio La Isla Raspall con sus cuatro torres modernistas.
Las torres ocupan una manzana completa, La Casa Barbey, construida en 1910, La Torre Iris en 1910, La Bombonera en 1912 y la Torre Barraquer en 1912.
Alrededor de este Paseo se empezaron a construir más casas modernistas de diferentes estilos que se pueden observar en el video.
Asi mismo alrededor e del Pase se instalaron diversas sociedades recreativas y de enseñanza, como el Casino de La Garriga, El Colegio de La Salle, hoy en día San Luis Gonzaga y el Patronato para representaciones tanto teatrales como musicales cómo de ocio y educativas, cómo El Aula Uberta (siendo posible esto cuando en 1995, el patronato paso a ser  de propiedad municipal).
                                       _____________________________  

No hay comentarios:

Publicar un comentario