sábado, 22 de octubre de 2011

La Plaza de la Iglesia

                                         La Plaza de la Iglesia 
En la actualidad junto con la Plaza Can Dachs, mencionada anteriormente son el centro neurálgico de La Garriga, en la citada Plaza se encuentra la Iglesia Parroquial de San Esteban, El Ayuntamiento y una de las principales zonas comerciales y de ahorro.
La Plaza de la Iglesia, se ha conocido por diferentes nombres, Plaza Mayor, Plaza de la Constitución, Plaza de la iglesia Nova y finalmente Plaza del La Iglesia.
Ayuntamiento
La iglesia
En 1902 el 8 de Junio el consistorio empieza a tener interés en tener una plaza delante del Ayuntamiento. El Pleno del Ayuntamiento decide hacer gestiones para eliminar las ocho casas que impedían tener delante una plaza, cuatro de la calle Centro los números 10, 12, 14 16, y lo números 6, 7, 8, y 9 de la Plaza Mayor, para reformar la entonces denominada Plaza de la Constitución.
No siendo posible hacer la expropiación de todas a la vez, el 29 de Julio de 1902, se propone iniciar lo con los números 14 y 16 de la calle Centro, pasados dos años el 12 de Julio se ocupan de del numero 12 de la calle Centro, pasados varios años más el 7 de diciembre de 1913, el Ayuntamiento acepta la donación espontanea e las casas 10 y 12, la cual no se efectúa hasta 1914, decidiendo expropiar ese mismo año 1913 (14-XII-1913) el numero 14.
Después de variados actos institucionales, en los que interviene diferentes autoridades y estamentos, como el Gobernador Civil en 1915, un Real Decreto en 1917, una sentencia del Tribunal Supremo en 1919, en 1926 previo pago de 50,000  ptas. (que se reunieron de diferentes procedencias) se compra la última casa de la calle Centro.
Vista parcial derecha
El 31-XII-1926 se aprueba la adquisición del nº 6 de la Plaza de la Constitución por 25,000 ptas. Quedando un pequeño recorte de terreno, que es expropiado por 5,200ptas. Finalizadas estas actuaciones, permite al consistorio construir un Ayuntamiento (Casa Consistorial) con fachada a dicha Plaza.
Vista parcial izquierda
Con todas estas actuaciones se consiguió finalmente el proyecto de La Plaza de la Iglesia, conocida finalmente, en la cual se han ido produciendo acontecimientos y cambios, como son el telégrafo primero el teléfono despues, asi como la panadería, el estanco, la farmacia (en un principio Aymerich) etc.
Antes de ser Plaza de la iglesia, se conoció como plaza de la Iglesia Nova, por haberse edificado la iglesia nueva.
Durante más de aproximadamente 60 años con suelo de “saulo”, ha sido el centro de todos los actos protocolarios tanto de la Iglesia cómo del Ayuntamiento, los poderes facticos en su totalidad, corría  el año 2010 cuando el Consistorio en ciernes decide unificar esta con la Plaza de Can Dachs y el trozo de calle Centro que las une, haciendo las obras pertinentes.
Desde1926 que se produjo el desalojo de las casas de la Calle Centro y plaza de la Constitución, la Plaza de La Iglesia, ha sido el centro motor y de desarrollo de La Garriga.
                                    ………………………………. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario