Las Casas Raspall

    Las Casas Raspall
Una de la causa de atracción por La Garriga, son las construcciones efectuadas por el arquitecto Manel Raspall i Mayol, entre las que se cuentan la casa natal sita en la Plaza Santa Isabel, que es la propiamente conocida como Casa Raspall, y además las integrantes como se le conoce popularmente por la manzana Raspall construida entre 1910 a 1913 y son; La casa Juli Barbey, La Torre Iris, La Bombonera, y la cas Antonio Barraquer, declaradas en 1997 Bien Cultural de Interés Nacional por la Generalidad de Catalunya.
                                                   Can Raspall
La Casa Raspall
La casa Raspall está situada delante de la plaza Santa Isabel en el numero 40 de la calle de los Baños, denominándose can Raspall por ser el nombre del arquitecto que la reformo, anteriormente se denominaba Casa Mayol, como Manuel Raspall era hijo de esta casa y su madre la propietaria, el arquitecto reformo la casa, la demolió y la reconstruyó en estilo neo-gótico, siendo obra de Raspall el diseño del interior, los ventanales y distribución.
Despues de las reformas practicadas es destacable de su cara, dos ventanales góticos encarados a la plaza recuperados del antiguo edificio, la hilera de arcadas que se encuentran en las golfas de la casa, las que dan a la plaza Santa Isabel ya estaban en el anterior edificio, las dos ventanas aspilleras, las dos ventanas de arco de punto de almendra y la tejería de hiero que está al lado de la casa.
                                                 Casa Juli Barbey
La casa Juli Barbey tiene en estos momentos dos entradas una en el Paseo numero 5 (justo en el inicio del Paseo) y una en la calle Figueral numero 48.
Esta casa forma parte de la cuarta manzana edificado según los proyectos arquitectónicos de Raspall, es conocida hoy como la Manzana Raspall, integrada por otras tres torres y declarada de interés nacional en 1997.
Se denomina asi porque el propietario que la hizo construir se llamaba asi.
La casa Juli Barbey y Poinsard se edificó en el año 1910, la primera de la mencionada manzana. Es el edificio modernista más importante del pueblo de la Garriga y uno de los más importantes fuera de las áreas metropolitanas de Catalunya por sus dimensiones y su riqueza arquitectónica.
Casa Juli Barbey
Debido a su reciente construcción año 1910 no tiene historias remarcables detrás, lo que sí se puede destacar son sus características arquitectónicas de su cara exterior; podemos fijarnos en la cerca de la casa compuesta por pared con diferentes pilares, cornados por capiteles y el portalón de acceso trabajo artesanalmente a golpe de martillo, el jardín enriquecido por diferentes fuentes, jardines y escalera, la torre mirador con teja a dos aguas, con teja árabe y de planta rectangular, las tejas toda ellas recubiertas de tejas vidriadas, con diferentes colores, verde, caramelo y marrón, la chimenea toda ella rodeada de diferentes colores.
Los dos mosaicos de la casa el del reloj de sol (con un sol alegre y diversos motivos florales) y el que representa la muerte del dragón, a manos del Caballero San Jorge, para planificar estos mosaicos se valió de la ayuda del fabricante de mosaicos Lluís Brú.
                                             La Bombonera
Está situada al principio del Paseo numero 3, la que se de cara al Paseo no el fachada principal, la fachada principal esta de cara al interior, en donde se pueden apreciar perfectamente sus tres plantas, la planta sótano, que tiene acceso por detrás con escaleras de color verde, que se puede decir que es el que predomina en esta casa proyectada por el arquitecto Raspall.
Además de la planta sótano tiene una planta baja y un piso, el cierre de la casa es un zócalo de piedra con una reja trabajada a forja y martillazos, la puerta se pueden observar motivos vegetales.
El porque se le denomina “Bombonera” se desconoce.
La Bombonera
Se construyo en 1910, por lo que se puede considerar una torre modernista, fue encargada por la Sra. Cecilia Reig i Argelagos, tratándose de una casa de veraneo. En 1912 el mismo Raspall trasformó la casa  añadiéndole una planta-piso por el lado del Paseo e incorpora una torre rectangular para ubicar la escalera, esta modificación se llevo a término más tarde, dándole el aspecto que vemos en la actualidad.
                                                   La Torre Iris
 La Torre Iris se encuentra situada en el número 1 del Paseo, dando la otra cara a la calle Figueral, se construyo en 1910,  los planos fueron proyectados por el mismo arquitecto Raspall, también fue un encargo de Cecilia Reig, la misma de la Bombonera, se supone que con el mismo fin, los conocedores de la arquitectura opinan que esta es la obra más elegante de Manuel Raspall.
El origen de porque se le llamó torre Iris como en la Bombonera es desconocido.
Torre Iris
En sus particularidades arquitectónicas se puede destacar que su estructura consta subterráneo, planta baja, primer piso y golfas, su torreón mirados de planta rectangular con tajado a dos aguas, está hecho con teja árabe, son constantes los motivos florales en el torreón y la barandas de hierro forjado, los colores que más se han utilizado en esta construcción son el crema, el amarillo y el blanco.
El balcón más representativo es el de la cara norte del edificio
                                               Casa José Barraquer
Se encuentra también en el Paseo numero7 y forma parte de la manzana Raspall es la cuarta de las torres, se denomina Casa Barraquer, porque fue encargada por el Dr. Barraquer y tomo el nombre de su propietario, lo que no está muy claro es si su nombre era José, algunos dicen que Joaquín o Antonio, lo cual no quita su valor arquitectónico.
En 1912 el propietario del terreno encargo al arquitecto Manuel Raspall, los planos y el proyecto del edificio, según Lluís Cuspinera, aparejador y arquitecto y estudioso del modernismo, opina que esta es la casa de Raspall que más se aleja del modernismo, por su decoración y apariencia, se dice que esta construcción se encuentra al final de la primera etapa arquitectónica de Raspall, el modernismo de antes de la guerra.
Casa Barraquer
Arquitectónicamente se puede destacar que no tiene subterráneo, solo planta baja, piso y golfas, su torreón mirador es de planta cuadrada y el tejado a cuatro aguas, cornado por una reja de hierro de forja, la casa el tejado es a dos agua y de taja árabe, la cenefa de la parte baja es vidriada de dos colores blanco y azul, la casa se cierra con una pared recubierta de “trencadis” y reja de hiero trabajado en fragua, con motivos florales, apoyándose en pilares asi mismo de trencadis.