José Sancho Marraco

                               José Sancho Marraco, músico
Músico precoz, comenzó su formación musical a los siete año. Había nacido en La Garriga en 1879, en la casa de al lado del pou calent. Sus cualidades hicieron que su familia lo enviaran a Barcelona a estudiar con los maestros Domenech Mas Serra, José Viñas Diaz y con el maestro de capilla de la Catedral de Barcelona, su tío José Marraco Ferrer (este hijo también de músico y compositor José Marraco Xauxas).
José Sancho fue escolano cantor de la catedral de Barcelona; a los dieciséis años se incorporó cómo organista de la parroquia de San Agustín de Barcelona, y en 1907 se convirtió en el maestro de capilla para permanecer en el hasta 1957. También ejerció de director musical del Teatro Romea de Barcelona entre los años 1898 y 1908, en 1912, recibió el nombramiento de censor de la Asociación Ceciliana Española.
Sancho Marraco
Se le considera unos de los compositores más notables del siglo XX aun siendo todas sus obras de carácter religioso, desde muy joven recibió muchos premios, pues de sus éxitos se hacían eco los periódicos Diario de Barcelona y El Correo Catalán.
Alcanzó el nombramiento de maestro de Capilla de la Catedral de Barcelona en 1923, en donde ya hacía de organista, fue igualmente organista de Sant Sever, dirigió la Academia de Música de la Casa Provincial de Caridad y llevó también el Orfeo Montserrat de Barcelona, a  partir de 1932, además, fue vocal de la Comisión Diocesana de música religiosa de la Archidiócesis de Barcelona, colaboro con el Padre Nemesio Otaño en su Antología Moderna Orgánica Española (1909) y en antologías de música religiosa. También en Paris redactó un método de solfeo superior, también trabajo en Lieja y Leipzig.
Compuso más de quinientas obras, para ser exactos quinientas cincuenta obras, si nos referimos a los premios recibidos superan el centenar, ciento cuatro exactamente, estas obras eran tanto de carácter religioso como profano.
Destacan: La Missa de San Joan Ante Portam Latinum.
                 La Missa Brevis (1901).
                 La genial Multifariam.
Su producción abasta una quincena de Misas, Zarzuelas, gozos, himnos, canciones para coro y para voz y piano, bailables, habaneras, carámbanos, obras para orquesta, bandas, coplas, órganos, tríos, cuartetos, quintetos etc. También hizo arreglos para pequeña formacio de obras de Beethoven, Wagner, Verdi, Lluís Millet, Ruperto Chapí, Händel, Bach, Gounod y muchos otros compositores, su estilo era siempre polifónico, siguiendo el maestrazgo de los grandes compositores del siglo XVI. Participa en un gran número de concursos musicales y fue premiado muy repetidamente.
Su pueblo natal la Garriga le dedicó una calle en 1921 y le nombro hijo predilecto en 1943. En el año 1958 le fue impuesta la Medalla al Merito Artístico de la ciudad de Barcelona con Categoría de Plata.
Murió el 16 de septiembre en La Garriga, está enterrado en La Doma junto con su esposa  Montserrat Rovira i Rovira.