La Doma

                                            La Doma
                              Descripción arquitectónica
La Iglesia de La Doma es un edificio rectangular de tres naves sin ábside. La nave central cubierta por una vuelta apuntada, es la parte románica del edificio. La nave lateral derecha del Siglo XVI, consta de tres tramos cubiertos con volta de creueria i clau en el centro. Las nervaduras de la volta descansan en un lado sobre ménsulas esculpidas con cabezas de ángeles y otras sobre columnas poligonales. aa
vista desde accceo lateral
La decoración de las claus de volta son diferentes, y contienen en una el escudo de Catalunya, en otra una imagen de Santa Caterina y en el tercer San Antonio Abad. Al lado izquierdo de la nave central hay una capilla de la primera mitad del Siglo XVI, financiada por las -cofradías de inmigrantes mayoritariamente occitanos- que vinieron a Catalunya a principios del Siglo XVI. Hecha en estilo gótico catalán, la cubierta de la volta de creueria está apoyada en ménsulas que representan los cuatro evangelistas.
Vista lateral Doma
La clau de volta tiene una imagen de San Jaime, a quien se encomiendan los viajeros, rodeado de una guirnalda de frutos, simbolizando la prosperidad que esperaban obtener en la tierra de adopción.
La sacristía también tiene una vuelta nervada y una llave con la inscripción JHS, encima de la sacristía existió el antiguo monjía. A poniente de la nave central se encuentra el coro apoyado en un arco rebajado que acaba en permodols.
planta iglesia
La portalada de entrada es una obra gótica de Bertrán Felip acabada en 1563. Es de arco apuntado con cabezas de ángeles y monstruos, figurando motivos atemorizadores y llamas. El campanario del Siglo XVI está situado a levante y es de planta cuadrada con cubierta piramidal de teja. Tiene dos aberturas con arco de medio punto resultado de aprovechar la espadaña románica. Al extremo sud-oeste hay un comunidor también del Siglo XVI, de planta cuadrada y cubierta sobre pilastras.
                                         Localización
Tomando la carretera Nova, pasamos el puente nuevo sobre el rio Congost, seguimos por la Avda. de San Esteban la segunda desviación a la izquierda, siguiendo el camino llegamos a la Iglesia Cementerio de La Doma.
                                       Notas de Interés
La Doma está formada por tres edificios, formando un conjunto arquitectónico interesante, la iglesia, la denominada casa del domer y el Cementerio Parroquial. Situada  al lado de poniente del rio Congost, hasta el año 1737 cumplió las funciones de iglesia parroquial.
Su origen se remonta al año 966, estaba construida dentro de un feudo condal y posiblemente se aprovecho restos de una villa romana existente anteriormente, pero en este año cumpliendo la voluntad del Conde Miró de Barcelona se entregaron a la Seo de Barcelona todas las capillas sometidas, la Doma entre ellas.
peldaños acceso
Para llegar a este conjunto arquitectónico se debe pasar por una escalera que hace 500 a 600 años, que fue construida, a la izquierda la casa del domer (en mal estado de conservación), se puede destacar el campanario con teja inclinada piramidal y la portalada gótica.
Se denomina DOMA, porque la iglesia era regida por dos sacerdotes que se alternaban por semanas (hebdómada, en latín) en el servicio; dos el semanero mayor (hebdomedán) que tenía a su cargo el altar mayor o de San Esteban, que con el tiempo paso a llamarse párroco, y el hebdomedarí menor que tenía a su cago el altar de Santa María y fue conocido como domer, empezó a llamarse hebdomería de San Esteban de la Garriga, de ay derivo en DOMA.
                                        El retaule de la Doma
Retablo
La obra más importante que conserva la Doma es el retablo de San Esteban que data de 1492, desde entonces preside el altar mayor, el retablo de una vigorosa policromía está constituido por seis tablas, dos puertas más dos fragmentos de la paralela que narran los hechos más significativos de biografía de San Esteban, la Doma conserva el encanto de las iglesias rurales, manteniéndose viva litúrgicamente y culturalmente.
Representa la crucifixión de Cristo, con la presencia tanto de los personajes negativos (Caifas y los soldados que se rifan su túnica, el ladrón malo) y también los personajes positivos (Santa Magdalena, la madre de Dios, San Juan, Dimas el ladrón bueno arrepentido y un soldado arrepentido), debajo a San Esteban, al que el retablo está dedicado, rodeado de apóstoles, con otras imágenes cómo de expulsar demonios y curar niños, cuando predicaba en una sinagoga fue apedreado y murió martirizado, también hay figuras de San Pedro y San Pablo y de los santos Cosme y Damián.
Se denomina retaule por estar colocado detrás de la mesa (taula), en la que se celebra la misa, por eso el nombre, detrás de la mesa, retaula (detrás de la mesa “taula”)
                                     Curiosidades Históricas
Data del año 1492 es de estilo gótico, está dedicado a San Esteban y se cree que el autor pudo ser alguien de la familia Vergos o de su taller, por su estilo hace pensar en Pablo Vergos o también Rafael Vergos con ayuda de un aprendiz.
Las teorías de su procedencia son varias, hay quien (Miguel Bardagil, profesor de Historia del Arte), opina que se pinto en origen en Barcelona y luego se trajo aquí por un cambio de opinión de los canónigos, otra teoría de (José Mauri i Serra) que opina que el retaule fue encargado por los garrigenses a  familia Vergos y pintado in situ, también hay quien cree que fue la esposa de Martí l’Huma, que lo hizo pintar como ex –voto, por la recuperación de ella misma en los baños de La garriga
                                         El Cementerio
V
vista nocturna
El cementerio municipal se encuentra dentro de recinto de la Doma, tiene acceso independiente del de la iglesia, es por una portalada de Joaquín Raspall construida en 1905, es un arco campanell amb toxo a plec de llibre rematado por una pequeña cornisa y una cruz, como sucedió en otras localidades, los que formaban la elite hicieron construirse panteones con una arquitectura modernista y neo-gótica.

En la segunda mitad del siglo XIX entra en vigor la nueva ley de cementerios y el que había en la nueva iglesia de La Garriga, la iglesia parroquial ya entonces, se traslado delante de la Doma, quedando como cementerio municipal.