Nuria Albó


                                   Nuria Albó i Corrons

Poetisa, escritora de novela infantil, juvenil y para adultos, nacida en La garriga.
Nació en la Garriga en 1930, desde muy pequeña sintió gran inclinación por la lectura gracia a su madre que fue maestra durante el periodo de la guerra civil,  es licenciada en filosofía y letra por la Universidad de Barcelona, fue la primera Alcaldesa de la Garriga despues de la muerte de Franco, periodo que se prolongo durante ocho años con el retorno de la democracia, alrededor de los años 1979 a 1987 por el partido PSC-PSOE. Despues de ser alcaldesa fue diputada provincial. Durante su permanencia en la alcaldía realizo trabajos de tipo cultural, humanístico y catalizo el ayuntamiento de la Garriga.
Nuria Albo i Corrons
Tiene cuatro hijos y cinco nietas. Debido a su pasión por los niños el terreno que más ha cultivado en la literatura es la infantil, publicando diversa obras, estas han estado ampliamente reconocidas, y hasta algunas de ellas premiadas, como Tanit, que fue el Premio “Vaixell de Vapor” el año 1984.
 Otros libros también de carácter infantil cómo “El fantasma Santiago” el año 1979, “Cucut” en 1981, “Mixet” en 1984, “Arfa” en 1988, “Gina” en 1995 y “Ariadna” en 1966, el primer premio de su carrera lo obtuvo en Cantonigros en 1958, por una narración que tiene por nombre “Perque veuran a Deu”
También ha publicado retazos de poesía, cómo “La ma pel front” en 1962, “L’encenedor verd” en 1980, ha escrito también novelas para adultos cómo “Fes-te replicar” en 1979, “Agapi mou” en 1980, “Desencis” en 1980, “Tranquil, Jordi tranquil” en 1984 y “Quan xiula el tren” en 1997, y ha participado en revistas varias de Vic.
Dentro de su producción literaria hay varias cantatas como la de “Tirant lo Blanc” en 1977.
Recientemente ha estado nombrada miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana, en el año 2002.
Es una figura en la población de la Garriga a tener en cuenta tanto por su faceta política cómo por su faceta literaria.
                
                                      =====================