La calle Banys

                             La Calle Banys
Calle Baños

La calle Banys se inicia en la esquina de la carretera procedente de Barcelona, la actual C-17, y termina, en la esquina de la Plaza de can Dachs, en su recorrido pasa por las zonas de más relevancia termal de La Garriga, como son el Balneario Blancafort y la Termas La Garriga, anteriormente Termas Victoria (cambiando su nombre a raíz de una remodelación).
Banys, calle de los Banys, carrero de los Banys, las casas de los Banys, la plaza de los Banys, han sido diferentes denominaciones de un mismo lugar del entorno de la Plaza Santa Isabel, que antes se había llamado plaza de los Banys, (formando un espacio denominado “casa de los banys” o sencillamente, Baños La Garriga).
En el siglo XVI el nombre de calle Baños se da a la parte de calle que va desde la calle Mayor hasta la Plaza Can Dachs, por la presencia de los baños termales, en dirección a mediodía, (la actual calle Blancafort se denomino antiguamente pasaje de los Baños).
Calle centro
Es la principal vía que atraviesa la villa de La Garriga, antes ere el camino de Barcelona que atravesaba el Congost uniendo Osona con el Valles Oriental, encontrándose La Garriga “en mig del cami” por o cual siempre se ha dicho que la Garriga es un lugar de paso.
En la actualidad es donde se desarrolla toda la vida social y empresarial de la ciudad.
Se llamó Mayor porque era la única calle que atravesaba La Garriga de lado a lado, la calle Banys recibió este nombre por la presencia de baños en ella.
La parte central se denominó Centro por hallarse entre el lado de aquí y el de allá “la parte de arriba de la calle”, que en el siglo XVIII pasó a denominarse calle Calabria, por el hecho de allí fabricaban vino y procedían a calabriar el vino, (calabriar significa mezclar los vinos)
En 1323 se construyó el Hospital de los Baños sobre el manantial termal de la Plaza Santa Isabel siendo durante muchos años la plaza principal del pueblo, fue la Plaza Mayor de La Garriga.

Calle Calabria

A partir de los siglos XVI, XVII y XVIII se empiezan a construir, gracias al establecimiento de Roselló de Munt, casitas para menestrales e inmigrantes, instalándose familias con apellidos que posteriormente serian de gran importancia en La Garriga.
Las calles que atraviesan hoy en día la calle Mayor, Banys, Calabria y demás son multitud de torrentes que entonces atravesaban la calle principal, o sea originalmente calle Mayor.
                          ……………………………………….