jueves, 13 de octubre de 2011

La Ronda del Carril

                                     La Ronda del Carril
Esta calle se denomina Ronda del Carril porque el tren que hace el trayecto Barcelona Puigcerda, tren que llego a La Garriga en 1875 (con tracción a vapor) y solamente era trayecto de Granollers a Vic, que en 1950 se electrificó,   pasa por el centro de la calle, dividiendo la calle en dos mitades, lo definiremos como la de los números pares e impares, o también Ronda de Levante, se extiende desde el cruce de la bobilla, hasta el cruce que hay por debajo la vía de la calle Torrent de la Coba.
En dicha Ronda del Carril se encuentra situada asi mismo la Estación del ferrocarril que hace el trayecto Barcelona Puigcerda.

La calle Ronda del Carril realmente se inicia desde la Torre Blanca y se termia en la Torre Luisa, su longitud es de aproximadamente de algo más de un km, que está al borde del Torrent de la Coba, en la época dorada de inicio del siglo XX como ocurrió con el Paseo, los barceloneses con poder adquisitivo alto se edificaron su mansión de carácter modernista, junto a la vía, del tren que por aquel entonces era de vapor.
La causa de que los barceloneses se edificaran sus torres modernistas, eran tres a tener en cuenta, estaba comunicada
por ferrocarril
 se disfrutaba de paz y tranquilidad y por último la presencia de agua termal “El Termalismo”

Casas como Villa Adauta, La Torre Blanca, la Torre Ntra. Sra. de la Salud, can Cottet trasformada posteriormente en Llar Can Cottet, que acoge una escuela de disminuidos psíquicos, y bastantes más como el antiguo Hotel Doré trasformado ahora en casa de apartamentos, son una muestra de las edificaciones de esta época en que la burguesía catalana se desplazaba a los pueblos para pasar el Verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario