La Plaza de Can Dachs

                                       La Plaza de Can Dachs
En la actualidad la citada Plaza de Can Dachs juntamente con la Plaza de La Iglesia, son se puede decir el centro neurálgico de La Garriga, en la Plaza de la Iglesia hay los poderes facticos, como La Iglesia y el Ayuntamiento y en La Plaza de Can Dachs, se desarrollan todos los eventos culturales.
La masía que antiguamente daba nombre a esta plaza, data de los Siglos XVI-XX, fue edificada el año 1583, al lado del “Cami ral” fuera del casco urbano, el derrumbe se efectuó en 1975 para edificar un conjunto de viviendas plurifamiliares, al intervenir el Ayuntamiento y adquirir parte de dicha plaza, para en dicho solar crear la actual Plaza Can Dachs.
En un inicio de denominó Ca n’Oliveras (Edificio de planta rectangular, compuesto de planta baja, piso y golfas),  que en data de 1519, Pera Rosselló de Munt cedió sitio a Jaume Oliveras en el lugar que hoy conocemos como plaza can Dachs.
A principios del siglo XVIII se extinguió la descendencia masculina y la heredera Margarida Oliveras Torra, se desposo con Francisco Blancafort del Molí, uniendo las dos casas al ser “Hereu y Pubilla” ambos respectivamente.
El apellido Dachs llegó a La Garriga procedente de Gurb.
En 1825 la heredera de casa Oliveras Mª Teresa Vilar y Desvilar, se casa con José Dachs Prat, pasando asi casa Oliveras a denominarse casa Dachs.
En 1975 con el derribo de casa Dachs, se quería hacer vivienda plurifamiliares, pero debido a un mal entendido se hicieron adquisiciones de las esquinas, para construir sendas torres, con la intervención del Ayuntamiento con la decisión de hacer una plaza, cambió la configuración de dicha plaza, permitiéndose construir las viviendas plurifamiliares y una gran plaza, dedicada en un principio a aparcamiento y posteriormente con la remodelación de 2010, se trasformo en lugar de esparcimiento, papel que desempeña en la actualidad
En un principio se construyo el edificio que queda frente a la calle Baños y junta con una zona peatonal cubierta la calle Samalus y la Plaza del Dr. Vich, posteriormente se construyó el edificio adosado a la parte trasera de Ayuntamiento, usándose parte de este como complemento.
Actualmente alrededor de La Plaza de Can Dachs se encuentran comercios de todas clases, se considera la zona más céntrica de La Garriga.