sábado, 26 de noviembre de 2011

Casas Pairales y Masías

                      Las Casas de Pagés y Masías de La Garriga
Dentro de la denominación de casas de pagés y masías incluidos dentro del término municipal de La Garriga, son muchas incluiremos unas cuantas las más representativas, su localización, sus características arquitectónicas más características y el origen de su nombre.
Destacaremos com o las de más interés; Can Rosanas, Can Brassó, Can Garriga, Can Busquets, Can Roselló de Vall, Can Poy/Poi del Bosc, Can Noguera, Can Blancafort Molí, Can Nualart, Can Mallol/Mayol, Can Vinyals, Can n’Illa, Can Vilanova, cal Roselló de Munt o de Bellsola, Can Terrés, Mas Palau, etc. Situadas en el municipio de la Garriga, haremos una breve reseña de casi cada una de ella.
CAN ROSANAS; el castillo de Rosanas se encuentra sito en el Polígono Congost, en la Avenida Ramón Ciurans, el nombre de Rosanas apareció por primera vez en el Siglo X, con los cristianos que fueron a la conquista de Montserrat, era de una familia noble que estaba en la corte de los reyes catalanes.
Casa castillo de Rsanas
Can Rosanas fue la familia que más influencia tuvo en la Garriga en la Edad Media, la muchacha de la Garriga Guillerma de Torruella se desposo con Galceran I de Rosanas, fue asi como se instalo la nobleza en la Garriga. Hay que destacar Bernat II de Rosanas que capitaneo a los garrigenses en una batalla contra Llerona. Otro destacable de Can Rosanas fue Galceran III de Rosanas, que fue senescal del rey Martí I l’Huma por el lado catalán ene el Compromiso de Caspe.
Elisabeth de Rosanas no dejo descendencia fue la última Rosanas en el Siglo XVI, desapareciendo la dinastía, pasando a los Masdovall familiares cercanos, antecesores del marqués de Alcaraz
Rosanas es un casal fortificado del Siglo XIII, rodeado de una muralla cuadrada, coronada por merlets y aspilleras, en cada ángulo había una torre, en la actualidad solo son visibles tres, era un edificio de tres plantas coronado por merlets un patio y una torre cuadrada.
CAN BRASSÓ Y CAN GARRIGA; hoy en día no existen y en su lugar esta Can Busquets, los dos propietarios de ambas casas colindantes, sus negocios no fueron suficientemente boyantes, arruinándose y fue Bartomeu Busquets en  el siglo XVI quien compro ambas fincas pasando a llamarse Can Busquets, primero Can Garriga y despues can Brassó.
CAN BUSQUETS; la masía se halla casi en la Atmella, se tiene que coger la calle mayor y seguir el camino del cementerio y siguiendo adelante se llega a Can Busquets, el nombre se cree que proviene de una denominación acortada de bosquecillos, con el tiempo se quedo el Busquets, apareciendo cuando Bartolomé Busquets pago las deudas de Can Brassó y Can Garriga, como estas dos masías tenían un conflicto de copropiedad, se soluciono a finales del Siglo XVI, la Pubilla heredera de los Garriga y el Hereu heredero de los Busquets, mas adelante también comprarían Can Brassó, formando ambas casas una gran casa de pagues.
Can Busquets
En el siglo XVIII con una concesión de José Planas de Rosanas, en la esquina de la calle Baños y Samalus, se compró el terreno para erigir Can Busquets del Carrer, aumentando progresivamente comprando, Can L’Espargaró, Can Planell de Cogul y Can Beia
El conjunto arquitectónico se pueden estacar en la casa grandes ventanales de piedra picada, y un gran ventanal conopial en la sala norte de la casa, hoy en día está en bastante buen estado de conservación.
CAN ROSELLÓ DE MUNT o BELLSOLÁ; la masía de Can Roselló de Munt, se encuentra en la calle que lleva su nombre, algo más arriba de la vía del tren es la torre más alta que las demás y se distingue por sus chimeneas.
Can Rosello
Los Roselló de Munt son unos personajes de importancia en la Garriga, las primeras noticias se tienen en el Siglo XIV, pero poco más se sabe, sus documentos se dispersaron.
Los Roselló se denominaron “de Munt” por diferenciarlos de los otros Roselló que ya estaban establecidos en la Garriga, también se les denominaba “Bellsola” por derivación del latín de Bell “bonito” y Sola por estar “del lado del sol”.
En la cara de la entrada hay una ventana con una inscripción, IHS MARIA de 1576, y otras ventanas adornadas con pequeñas flores.
CAN TERRES ; está situada cogiendo la C.17 en dirección Granollers, saliendo de la Garriga a la izquierda, su nombre se deriva de la palabra “terra”, porque el suelo debía estar formado por tierra y no ser rocoso, por degradación de tierra Terrés, la primera referencia que se tiene es hacía el siglo XIV, cuando Jaime Sorts dio a Jaime Terrés los territorios de la actual masía, en 1422 se concedió el beneficio de Santa maría del Camí a Antonio Terrés y los trozos de tierra de su alrededor, por la cual razón pagaba unas cantidades anuales “sueldos”, comprometiéndose a rendir homenaje a la capilla y mantenerla.
Can Terrés
Los Terrés en 1543 tuvieron disputas con C’Illa, por la posesión de las tierras de la ribera del Congost, en 1753 se unieron las casas Terrés, Rosello de Vall y Casellas con sendos matrimonios con hereus y pubillas respectivamente, uniéndose definitivamente las tres familias, quedando como dominantes los Roselló.
El archivo de libros de can Terrés es el más rico en material histórico, teniendo entre su colección, un incunable único en la Garriga de medicina.
La masía de can Terrés es una construcción rica, con un gran patio interior, tiene un doble piso de arcos donde están los pajares las cuadras y la pared de Santa María del Cami, en la portada tiene grabado un conjunto de herramientas agrícolas, y en la portalada de la cas puede observarse el escudo, el anagrama de Jesús acompañado de un besante un corazón y un dragón, tenía una torre de defensa pero hoy solo quedan los restos.
CAN NOGUERA; para llegar se tiene que coger la calle Can Noguera hasta el final y después la calle Martí L’Huma, se llega, en la actualidad está cerrada, la historia de los Noguera empieza con el canónigo Pedro Noguera, enterrado en su tumba de Barcelona, su testamento dejaba sus propiedades en la Garriga en manos de la Pía Caridad, con el fin de que construyese un Hospital (Hospital de los Baños), pero la masía quedo en manos de una rama Noguera , pasando de padres a hijos.
Can Noguera
La afición de los Noguera era la caza, siempre que otorgaban derechos para que otros se establecieran se reservaban los derechos de caza, no podían cazar sin permiso expreso de los Noguera.
El origen del nombre se cree que es debido a que el árbol predominante era el nogal, puede ser una de las causas que se barajan del origen del nombre.
La arquitectura es de una gran casa que a través de los siglos ha ido variando, tiene una ventana canopial y dos ventanas con bigote y dos sin, en una portalada se puede ver también el anagrama de Jesús, antiguamente tenía una torre, por eso se la denominaba también Can Noguera de la Torre, tiene una cubierta piramidal y aspilleras, al lado hay una curiosa casa cuadrada, con ventanas de marco de piedra.
CAN NUALART ; si buscamos el Paseo de la Garriga y en la calle Guifre giramos hay un camino de tierra a la izquierda que lleva directo a Can Nualart, el archivo fue destruido en 1936, de todas formas se sabe que la masía data del Siglo XIII y que siempre ha pertenecido a la misma familia, la capilla de Can Nualart estaba sujeta a la de la Doma y que ejercía de parroquia a los fieles del lado de levante del rio Congost, en aquella épocas del año en que atravesar el rio era prácticamente imposible.
Can, Mas Nualart
El origen del nombre Nualart data su aparición en el Siglo XI, se consideran varias posibilidades la aglutinación de dos nombres latinos “Ualart” con el articulo en (convertida en n) quedando de esta forma Nualart, otro que es de origen germánico, compuesto por “mot” (necesidad) y “Hard” (duro), asi su significado sería, fuerte con coraje duro ante el peligro es una construcción del Can Nualart fue construido en el Siglo XIII, tiene la ventana más bonita de la Garriga sobre ella hay un escudo con un escrito “1558 JOAN NVALART”, la ventana se termina con cuatro caritas de ángeles, actúan com a capitel dos caritas una de varón y otra doncella, también se hallan aquí la capilla de San Prótasis y San Gervasi, de origen románico y pre-románico, en el campanario hay un exvoto muy antiguo dedicado a los santos.
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario